martes, 4 de abril de 2023

La pirámide de crianza de los hijos

La pirámide de crianza de los hijos



Dos preguntas

Muchos padres utilizan su tiempo en la crianza de sus hijos, o por lo menos, eso se espera. Sin embargo, a veces se hace de forma ineficaz. De acuerdo al Instituto Arbinger, que se especializa en enseñar sobre la crianza de los hijos, al enseñar a nuestros hijos, lo cual es nuestra tarea primordial, debemos pensar en dos preguntas:
  1. Qué hacer cuando las cosas van mal?
  2. Cómo puedo ayudar a que las cosas marchen bien?
 Cuando nos hacemos la primera pregunta, regularmente planteamos las preguntas de esta manera:
  • Qué hacer para que nuestros hijos dejen de pelear?
  • Qué hacer cuando los hijos no vienen a casa a la hora acordada?
  • Qué hacer cuando no hacen la tarea?
  • Qué hacer cuando no ayudan en casa?
Cuando nos enfocamos en la segunda pregunta, regularmente planteamos las situaciones así:
  • Cómo ayudo a mis hijos a amarse el uno al otro?
  •  Cómo enseño a mis hijos a ser responsables?
  • Cómo puedo ayudar a mis hijos a ser excelentes en lo que hacen?
  • Cómo puedo ayudar a mis hijos a que disfruten de las actividades familiares?
Regularmeente nos enfocamos en la primera pregunta. 

Principios y aplicaciones

David A. Bednar, líder Santo de los Ultimos Días, ha hablado sobre principios y aplicaciones (Bednar, 2014). La forma en que podríamos pensar en el contexto de crianza de los hijos, es que un principio es una guía para el ejercicio recto de nuestro albedrío moral. Una aplicación sería la conducta, los pasos, prácticas o procedimientos que realizamos. De acuerdo a Bednar, tendemos a inclinarnos a las aplicaciones como el medio principal para arreglar las cosas. Basta echar un vistazo a todos los artículos que nos sugieren cómo corregir las conductas de nuestros hijos.

David Bednar sigue diciendo que probablemente nos gusta enfocarnos en las aplicaciones (corregir la conducta) porque "nos gusta creer y sentir que tenemos el control, porque tenemos confianza en nuestra propia experiencia y destreza" (Bednar, 2014). Sin embargo, concentrarse solo en la conducta exterior no promueven el cambio interno o el desarrollo del carácter (Packer, 1987).


Entendiendo estos principios de crianza podemos usar el modelo de la pirámide de crianza sugerida por el Instituto Arbinger. 

La pirámide de crianza

La pirámide se basa en cuatro preguntas que todo padre debería hacerse si en realidad desea influenciar a sus hijos a hacer lo correcto y a enfocarse en hacer que las cosas marchen bien en vez de solo estar apagando incendios. 

1. Estoy corrigiendo a mis hijos sin enseñarles?

Algunos principios a considerar:
  • La efectividad de nuestra corrección siempre dependerá de la efectividad de nuestra enseñanza previa.
  • Entre mejor enseñemos a nuestros hijos, menos errores cometerán.
  • Entre más efectiva sea la enseñanza que demos a nuestros hijos, más fácil será corregirlos cuando tengamos que hacerlo.
  • La disciplina será más enseñanza que castigo.
  • En vez de ver a nuestros hijos como irritaciones, o como cargas desleales y malagradecidas que requieren que se les corrija, los veremos más como niños que no han aprendido.




2. Cuál es la calidad de mi relación con mis hijos?

Algunos principios que guían esta parte son:
  • La efectividad de nuestra corrección dependerá de la calidad de nuestra enseñanza, y la calidad de nuestra enseñanza dependerá de la calidad de nuestra relación [con nuestros hijos].
  • Es más probable que nuestros hijos aprendan más de nosotros si les caemos bien.




3. Cuál es la calidad de mi relación con mi pareja?

Ya estamos acercándonos al fundamento de la buena crianza de los hijos:
  • Si la relación entre esposos no es buena, algunos padres pueden castigar a sus hijos severamente, descargando sus frustraciones sobre ellos. Otros padres pueden ser muy permisivos, tratando de probar que alguien los ama o que al menos son los favoritos de sus hijos.
  • Cuando hay conflicto entre parejas, casi siempre los hijos son "usados".
  • "Una esposa feliz con su esposo es mejor para sus hijos que cien libros sobre bienestar infantil."
  • "Lo más importante que puedes hacer por tus hijos es amar a su madre."


4. Cuán pura es mi forma de ser?

  • Nuestra forma de ser está formada de nuestras actitudes y sensibilidades más profundas hacia los demás.
  • Cualquiera  que sea mi conducta exterior "aceptable" de crianza, mis hijos podrán percibir la calidad de mi corazón. Podrán darse cuenta si estoy pensando en ellos en lo que hago, o si estoy pensando en mi mismo y en mi conveniencia o reputación.


Usando la pirámide de crianza efectivamente



Tomemos en consideración los siguientes principios para usar la pirámide eficazmente:
  • Si tratamos de corregir a nuestros hijos cuando los otros elementos de la pirámide no están en su lugar, nuestra corrección siempre será incorrecta.
  • La solución de un problema en una parte de la pirámide yace debajo de esa parte de la pirámide.
  • Cuando haya una necesidad drástica de corregir a un hijo, debemos empezar a trabajar en los tres primeros niveles más bajos, inmediata y simultáneamente.
Cómo se obtiene una forma de ser con un corazón que no esté en guerra sino en paz con uno mismo? Ese es tema de otro blog. 


Referencias

  1. Arbinger Institute (1998). The Parenting Pyramid. The Arbinger Company. 
  2. Bednar, David (2014). Increase in Learning, Capítulo 4. Deseret Book Company. https://www.studocu.com/en-us/document/brigham-young-university/the-eternal-family/doctrines-principles-applications/18870046
  3. Packer, Boyd (1987). Los niños pequeños. Conferencia General Octubre de 1986. https://discursosud.com/2015/04/01/los-ninos-pequenos/




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